Alimentos de Asturias > Vino de Cangas

Vino de Cangas


Tradición

Desde el siglo IX existe documentación sobre el cultivo de la vid en la zona.Sin embargo, su expansión se produce con la fundación del Monasterio de San Juan Bautista de Corias por los monjes benedictinos, a comienzos del siglo XI. Todo apunta a que Cangas del Narcea y su zona de influencia, fue una gran productora de vino.

Esta indicación geográfica fue reglamentada en 2001 como Vino de la Tierra.

Desde 2009 es una de las 6 regiones vitivinícolas en España acogidas a la denominación Vino de Calidad – indicación geográfica española para vinos producidos y elaborados en una región, comarca, localidad o lugar determinado con uvas procedentes de los mismos, cuya calidad, reputación o características se deben al medio geográfico, al factor humano o a ambos, en lo que se refiere a la producción de la uva, a la elaboración del vino o a su envejecimiento.

Ámbito

Para poder utilizar la indicación geográfica, las uvas de vinificación deberán proceder en su totalidad de los municipios de: Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz y algunas parroquias del municipio de Tineo.

Zona de Cangas

Características

Los caldos, calificados como Vino de la Tierra de Cangas, presentan las cualidades organolépticas propias de los vinos tradicionales de la zona, en cuanto a color, aroma y sabor, con aspecto limpio, brillante y adecuado equilibrio alcohol/acidez.

El grado alcohólico mínimo será de 10 % volumen en los tintos y de 9,5 % en los blancos, mientras que la acidez, expresada en gramos/litro de ácido tartárico, estará comprendida entre 5 y 8, 5 en los tintos y 5 y 10 en los blancos.

Los vinos acogidos a esta denominación se elaboran exclusivamente a partir de uvas de vinificación de las siguientes variedades.

Variedades recomendadas: Albarín blanco, Albillo (Blanco), Garnacha tintorera (Tinto), Mencia (T), Picapoll, Blanco y Verdejo Negro
Variedades autorizadas: Albarín Negro, Carraquín (T), Godello (B), Gewurztraminer (B), Merlot (T), Moscatel grano menudo (B), Pinot noir (T) y Syrah (T).

La extensión del viñedo esta limitada en la actualidad a unas 100 Hectáreas.

Como reconocerlo en la tienda

Fijate que lleve el sello
Vino de Cangas

Consejo Regulador

Asociación Vino de la Tierra de Cangas
Oficina nº 9- Centro de Empresas
Polígono Industrial de Obanca
33 800 – Cangas del Narcea
Asturias
Teléfono y fax: 985 81 11 77

Dulces de tu pueblo

Ayúdanos a hacer el mejor listado de los dulces típicos de Asturias. Cuéntanos aquí sobre tu dulce preferido

Facebook