Alimentos de Asturias > Sidra de Asturias

Sidra de Asturias


Tradición

Encontramos los primeros testimonios acerca de la sidra de Asturias en un texto del geógrafo griego Estrabón de unos 2000 años. Su producción ha seguido la tradición hasta que en el año 2002 se constituyo el Consejo Regulador, que se encarga de conceder el sello de la D.O.P. Sidra de Asturias a aquel producto que cumple los requisitos de calidad.

Ámbito

Asturias

Localización de Asturias

Características

La manzana que se va a dedicar a la producción de sidra con Denominación de Origen “Sidra de Asturias” debe proceder de los siguientes términos municipales(concejos) de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias:

  • Allande, Aller, Amieva, Avilés, Belmonte de Miranda, Bimenes, Boal, Cabrales, Cabranes, Candamo, Cangas de Narcea, Cangas de Onís, Caravia, Carreño, Caso, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera, Cudillero, Degaña, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Illas, Langreo, Las Regueras, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Morcín, Muros de Nalón, Nava, Navia, Noreña, Onís, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Pesoz, Piloña, Ponga, Pravia, Proaza, Quirós, Ribadedeva, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín de Oscos, San Martín del Rey Aurelio, Santirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Santo Adriano, Sariego, Siero Sobrescobio, Somiedo, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Taramundi, Teverga, Tineo, Valdés, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villaviciosa, Villayón, Yernes y Tameza.

Dentro de esas zonas la elaboración de la sidra protegida por la Denominación de Origen Protegida “Sidra de Asturias“, se realizará exclusivamente con manzana de sidra de las variedades:

  • Acido: Durona de Tresali, Blanquina, Limón Montés, Teórica, San Roqueña, Raxao, Xuanina, Fuentes
  • Dulce: Verdialona, Ernestina
  • Ácido-amargo: Regona
  • Amargo: Clara
  • Amargo-Semiácido: Meana
  • Dulce-amargo: Coloradona
  • Semiácido: Carrio, Solarina, De la Riega, Collaos, Perico, Prieta, Perezosa
  • Semiácido-amargo: Panquerina.

El producto final se obtiene de la fermentación alcohólica total o parcial de la manzana fresca o su mosto.

Todas las sidras se caracterizan por una baja graduación alcohólica, entre 4º y 6º. De aroma y sabor francos, limpios y equilibrados. Su aspecto es brillante y transparente.

En el siguiente vídeo podemos ver la forma tradicional de elaboración de la sidra:

Como reconocerlo en la tienda

La Sidra de Asturias puede encontrase en el mercado en tres modalidades: sidra natural, sidra natural escanciada y sidra espumosa.

Organismo regulador

Consejo Regulador de la D.O.P “Sidra de Asturias”
San Juan de Capistrano. C/ Asturias
33300 Villaviciosa. PRINCIPADO DE ASTURIAS
Teléfono: 985 893 208 / Fax: 985 893 170
http://www.sidradeasturias.es/

Dulces de tu pueblo

Ayúdanos a hacer el mejor listado de los dulces típicos de Asturias. Cuéntanos aquí sobre tu dulce preferido

Facebook