Alimentos de Asturias > Queso Gamonedo

Queso Gamonedo


Queso Gamonedo

Tradición

Desde tiempos inmemoriales, se elabora en el macizo occidental de los Picos de Europa el queso de Gamonéu un tipo de queso azul que se originario de la aldea de Gamonéu, en el concejo de Onís en Asturias.
En español se le llama queso Gamonedo,quesu Gamonéu en bable.

Ámbito

Las cumbres, peñas y praderías que perfilan este macizo pertenecen a los concejos limítrofes de Onís(destacado en el mapa por ser el originario) y Cangas de Onís(al oeste de Onís), situados en la zona oriental del Principado de Asturias.

Desde 1995, el territorio se encuentra protegido bajo la figura del Parque Nacional de los Picos de Europa.

La dominancia en el paisaje de los espacios abruptos y montañosos, poco apropiados para la agricultura, ha hecho de la ganadería la actividad económica dominante.
Concejo de Onis

Características

El queso Gamonedo es un queso graso, madurado, de corteza natural, elaborado con leche de vaca, oveja y cabra, ligeramente ahumado y con leves afloraciones de penicilliun en los bordes.

Su color es blanco amarillento con afloraciones verde azuladas en el borde. En su corteza presenta un color característico, siena tostado, por efecto del ahumado.

Su aroma es limpio y penetrante con suaves toques de humo. Su sabor tiene un punto ligeramente picante, mantecoso y con un regusto persistente a avellana.

Son quesos de gran tamaño, de 3 a 8 kilogramos de peso.

Variedades

Queso Gamonedo del Puerto
Elaborado en las cabañas de los puertos altos de Onís y Cangas de Onís. La leche proviene de razas autóctonas y su elaboración es estacional, primavera-verano.

Queso Gamonedo del Valle
Elaborado en pequeñas queserías de las aldeas situadas en las zonas bajas de ambos concejos. De menor tamaño que el Gamoneu del puerto, su elaboración se mantiene a lo largo de todo el año.

Como reconocerlo en la tienda

Sello DOP queso Gamonedo

Consejo Regulador

Consejo Regulador de la D.O.P “Gamonéu”
Planta baja del Ayuntamiento de Onís
33556 Benia de Onís. PRINCIPADO DE ASTURIAS
Teléfono: 985 844 005 / Fax: 985 844 230
www.quesogamonedo.com

Dulces de tu pueblo

Ayúdanos a hacer el mejor listado de los dulces típicos de Asturias. Cuéntanos aquí sobre tu dulce preferido

Facebook