Alimentos de Asturias > Queso Casín

Queso Casín


Queso Casin

Tradición

El queso Casín es un tipo de queso artesanal elaborado originariamente en el concejo de Caso, de ahí el nombre. Es uno de los más antiguamente documentados en Asturias, ya que hay documentos del siglo XIII que lo mencionan.

Referido a este queso hay una curiosa leyenda que cuenta que después de la batalla de Covadonga entre los cristianos y los moros, los casinos regalaron a Don Pelayo un queso tan grande que para poder transportarlo se tuvo que usar un carro y que tanto le agradó al rey este queso que concedió nobleza a todos los habitantes del concejo.

Ámbito

Este producto lácteo se puede producir en la zona delimitada para la D.O. que comprende los concejos de Caso (resaltado en el mapa) y los lindantes, al norte y oeste, Sobrescobio y Piloña.
Concejo de caso

Características

Se elabora a partir de leche de vaca o con mezcla de ésta con leche de oveja y cabra, utilizando una peculiar técnica de amasado de la cuajada: se amasa varias veces y siempre una sola vez por semana, coincidiendo la última con luna menguante.

De aroma potente y punzante, su sabor es fuerte, persistente, picante y ligeramente amargo al final de la boca. Su forma es cilíndrica-discoidal irregular, tiene color amarillo cremoso oscuro, casi pardo, con unas tonalidades blanquecinas.

La tradición obliga a darle forma definitiva al queso a mano, sin molde, marcándolo en la cara superior con un cuño de madera llamado marco, con el que cada artesano imprime su sello personal, grabando en una cara motivos florales, geométricos, símbolos o nombres del elaborador.

Como reconocerlo en la tienda

Sello Queso Casín

Consejo Regulador

Denominación de origen protegida Queso Casín
Teléfono: 985 608 068

Dulces de tu pueblo

Ayúdanos a hacer el mejor listado de los dulces típicos de Asturias. Cuéntanos aquí sobre tu dulce preferido

Facebook