Alimentos de Asturias > Queso Cabrales

Queso Cabrales


Queso Cabrales

Tradición

El Queso Cabrales está amparado por la Denominación de Origen Protegida desde 1.981, pero según cuentan tiene su origen en la casualidad:

Era por marzo, el aplicado campesino ordeñaba su ganado cuando acertó a pasar una hermosa pastora. Tras guardar con mimo los recipientes de leche en la cueva corrió el enamorado a retozar con la xana por los puertos.

Llegó el invierno, la escasez, el hambre, tras nueve meses de abundancia y amor se acordó de la leche guardada en la cueva. El azar o la naturaleza o el milagro, según quien lo cuente, había transformado la leche en delicioso Cabrales.

Desde entonces ya ha llovido pero los queseros siguen llevando religiosamente su cuajada al seno de Covadonga y del Cuera para que el útero de la montaña obre el milagro del Queso de Cabrales.

Ámbito

La zona de elaboración comprende el Concejo de Cabrales y algunos pueblos del Concejo de Peñamellera Alta, ambos en Asturias.
Localización Asturias

Características

Es un queso graso, de corteza natural, elaborado de forma artesanal con leche de vaca, oveja y cabra, o con mezcla de dos o tres de los tipos de leche señalados, de rebaños registrados en la Denominación de Origen.

Al término de su maduración de entre dos y cuatro meses, llevada a cabo en cuevas naturales situadas en la montaña donde la humedad relativa es del 90% y la temperatura oscila entre 8 y 12 ºC, presenta las siguientes características externas: forma cilíndrica, con caras sensiblemente planas, altura de 7 a 15 centímetros; peso y diámetro variables.

El queso apenas presenta corteza, gris con zonas amarillo-rojizas, ya que tiene una superficie de forma untuosa y blanda similar a la del interior. Cuando está maduro tiene un color verde-azulado y la masa es cremosa, con un fortísimo olor. El queso será más o menos amarillo cuanta mayor sea la cantidad de leche de vaca que se ha utilizado, aunque por lo general presenta un tono más bien blanco.

Como reconocerlo en la tienda

Fijate que lleve el sello del Consejo Regulador
Sello queso cabrales

Consejo Regulador

Consejo Regulador de la D.O.P. “Cabrales”
Carretera General s/n. Carreña
33555 Cabrales. Principado de Asturias
Teléfono: 985 845 335 / Fax: 985 845 130
http://www.quesocabrales.org/

Dulces de tu pueblo

Ayúdanos a hacer el mejor listado de los dulces típicos de Asturias. Cuéntanos aquí sobre tu dulce preferido

Facebook