Alimentos de Asturias > Escanda de Asturias

Escanda de Asturias


Escanda Asturias

Tradición

La escanda (Triticum dicoccoides), también conocida como trigo almidonero silvestre, es una especie común del cereal Triticum (trigo).

En la antigüedad fue la especie de trigo más importante para la humanidad, pero actualmente está casi extinta, ya que sólo se preservan cultivos de esta especie en algunas regiones de la India y España, teniendo Asturias la única Denominación de Origen .

Ámbito

Los concejos o municipios que están afectados por la DOP son: Amieva, Ribadedeva, Caravia, Cabrales, Onís, Cangas de Onís, Parres, Cabranes, Piloña, Nava, Sariego, Siero, Noreña, Bimenes, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Langreo, Aller, Lena, Mieres, Oviedo, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Corvera, Llanera, Castrillón, Soto del Barco, Candamo, Las Regueras, Grado, Santo Adriano, Proaza, Quirós, Teverga, Yernes y Tameza, Belmonte de Miranda, Salas, Llanes, Ribadesella, Colunga, Villaviciosa, Carreño, Gijón, Gozón, Avilés, Pravia, Cudillero, Valdés, Tineo, Somiedo, Caso, Cangas del Narcea, Muros del Nalón, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, Ponga, Sobrescobio, Illas, junto con la zona costera occidental Navia, Tapia, El Franco, Coaña, Castropol y Vegadeo.

Localización Asturias

Características

La escanda, amparada, es un cereal del género Triticum, formado por granos alargados de gran tamaño, envueltos en una vaina (gluma) que no se desprende después de la trilla sin la ayuda de molinos especiales, lo que le proporciona una ventaja en el momento de la germinación y una protección contra los patógenos transmitidos por el suelo.

La harina obtenida de este cereal, es fina, esponjosa de tono grisáceo y poco denso, tornándose más oscura al aumentar el porcentaje de salvado. Su contenido en proteína es superior al 14%, destacando la presencia de los 8 aminoácidos esenciales; el contenido en hidratos de carbono está entre un 71 y un 73 % y el de grasas totales, alrededor de un 1%. Contiene, además vitaminas, y minerales como sodio, potasio, hierro, magnesio y calcio. Presenta gran estabilidad al amasado.

El pan, se caracteriza por su corteza lisa, blanda y fina, de color entre anaranjado y tostado; su aspecto homogéneo al corte, sin grandes alvéolos, y su textura esponjosa dependiendo del porcentaje de escanda empleado, que se puede mantener durante varios días, sin perder los atributos del pan fresco.

Su sabor y aroma: peculiar, con un ligero toque a nuez, se garantizan con la incorporación de al menos un 60% de harina de escanda sobre el total de harina utilizada, obteniéndose un pan de tono algo más oscuro al aumentar el % de harina de escanda y el % de salvado.

Como reconocerlo en la tienda

Logo Escanda Asturias

Organismo Regulador

Asociación de Productores de Escanda Asturiana (ASAPES)
Calle Cerro de la Muralla s/n
33820 – GRADO
ASTURIAS

Dulces de tu pueblo

Ayúdanos a hacer el mejor listado de los dulces típicos de Asturias. Cuéntanos aquí sobre tu dulce preferido

Facebook